lunes, 8 de octubre de 2012

El stencil art y el arte callejero



  

 

¿QUÉ ES EL STENCIL ART?


Dentro de las diferentes formas de arte callejero, comparando al stencil con el graffiti, principalmente, se encuentra en el primero una complejidad de formas y contenidos, los cuales se presentan en muchas ocasiones marcando una posición frente a ciertos aspectos de la realidad, con ideas críticas, con insinuaciones o imágenes sugestivas, o, en muchos casos, con humor. En el segundo, en cambio, las limitaciones expresivas al respecto son evidentes.
     Los antecedentes inmediatos del stencil, se encuentran en las plantillas utilizadas con fines propagandísticos, en la mayoría de los casos en tendencia política. La trascendencia del stencil como medio de expresión surgió con cierto grado de popularidad en los principios de la década del ochenta del siglo pasado. Con el tiempo, en las obras hechas con plantillas se han vinculado diferentes elementos de distintas corrientes artísticas.
     En las obras del stencil, los márgenes creativos son inmensos, existiendo y generando una gran variedad de diseños y obras por parte de los pintores. La diversidad de formas con las que se puede trabajar y los diferentes contenidos a los que se les han dado forma, establecen al stencil como una de las formas de arte más flexibles y plurales de la época contemporánea.

Los pintores de stencil

    Habiendo alcanzado cierta popularidad en los primeros años de los ochenta, uno de los artistas exponentes del uso de las plantillas fue Blek Le Rat. Con sus ratas, soldados, tanques y personajes anónimos como el reconocido “Hombre a través de los muros”, una de sus obras, Blek se estableció como exponente de la corriente, sobre todo en Francia.
     Luego, no demoraron en aparecer distintos artistas atraídos por el trabajo de Blek. Vota Dier, Shepard Fairey (Obey), Dr. Hoffman y Banksy, son algunos de los artistas callejeros más reconocidos hoy en día. Manejando dentro de sus trabajos diferentes formas y técnicas, diferentes ideas y objetivos, los artistas del stencil vienen plasmando, desde hace ya tres décadas, sus obras con gran calidad. Aquí algunas obras de los referidos autores:

Obra de Vota Dier









Obra de Obey









 
Obra de Blek, the rat













 
El stencil, una forma de expresión histórica
El stencil, una práctica gráfica, ha alcanzado en las últimas décadas niveles de expresión histórica. De manera conceptual, el stencil tuvo su origen junto al graffiti. En la Primera y Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos usaron esta técnica pictórica para identificar las cajas de armamento; pero es a mediados del siglo XX cuando surge el stencil en una forma auténtica y artística. Los movimientos fascistas italianos utilizan el stencil con fines exclusivamente propagandísticos; lo hacen también organizaciones mexicanas y españolas. Sin embargo, a finales del siglo XX, el stencil empieza a conseguir cuantiosos seguidores, para practicarse masivamente.

Fenómeno callejero

Es atractivo contemplar el fenómeno que acontece al observar un stencil en un centro urbano. Es una practica simple y clara, se define muchas veces como la anti-publicidad, su constitución es sencilla, terminante y utiliza las mismos técnicas que los medios de comunicación masivos, pero para expresar un discurso contradictorio, desconcertante y habitualmente crítico de los medios.

Movimiento cultural

Internacionalmente, en torno al stencil se ha desarrollado todo un movimiento cultural, que se ha desarrollado incluso en películas, documentales, etc. que han honrado a la imagen del stencil. Vale aclarar que el stencil, al igual que el graffiti, es una expresión netamente callejaera. Los dos buscan ser observados por los caminantes, y despertar algunos cuestionamientos al ser contemplados.

Banksy

Es imposible interpretar el origen del stencil sin señalar la figura del maestro Banksy, quien fue el primer artista que empezó a cubrir su rostro como símbolo clandestino. Actualmente Banksy no es sólo un artista urbano más, hace años que su arte provoca diversos comentarios en el mundo entero. Se ha transformado en un artista popular y mediático. Una de sus últimos stencil fue el realizado sobre el muro que divide el territorio de Israel del Palestina, en que diseño paisajes de playas paradisíacas.
(Artículos xxtraídos de Graffitigarage: http://www.graffitigarage.com/graffiti-urbano/stencil-art.php)

Otros ejemplos de este género de arte callejero:


Stencil en una calle de Madrid

En una calle de Granada

Obra en stencil del  Dr Hofmann:

Volando voy
  


 
Pinto, luego existo




 
Obra de Banksy:


 



 

 



 
EMERGENCE; UN PROYECTO DE ARTE CALLEJERO

“Emergence” proyecta en 3D rostros gigantes que invitan a la crítica social

emergence0
A lo largo de su historia, Hyde Park South ha sido un punto de reunión para movimientos cívicos y protestas sociales. Por ello, 3 rostros gigantes, proyectados sobre los árboles, asemejan espíritus que siguen invitando a las personas a ser más críticos y a tomar parte de un cambio.
“Me he involucrado en las protestas porque es una forma de decir que no pienso aceptar una posición injusta. Especialmente cuando la opinión general está a favor de la guerra y en contra del igualdad… No soy un consumidor pasivo, sino un participante activo en la sociedad. No dejemos que la corrupción y la avaricia ganen”.
Colin Charlton
“El cambio siempre ha sido rechazado por aquellos que se benefician del status quo. Si no ¿por qué no podemos hacer la transición a energías renovables? Un billonario no puede vender el aire o el sol ¿o sí?”
Jennifer Anne Curtis

“No hablar de la injusticia, cuando uno puede hacerlo, es condonarla. En un mundo donde hay pobreza y sufrimiento, siempre he creído que mirar al otro lado y aceptar el status quo es negar la humanidad de uno y la propia capacidad de acción”.
Sylvia P. Hale
“Emergence” es una obra de Craig Walsh, un artista contemporáneo que ha trabajado tanto en teatro, arquitectura, obras públicas y festivales.
Este espectáculo nocturno forma parte del festival anual Art & About, que consiste en todo un mes de instalaciones de pintura, representaciones de teatro, lecturas y otras exhibiciones en espacios públicos en la ciudad de Sídney, Australia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario